Desarrollo Estratégico del Capital Humano

Estrategia

Liderazgo Emprendedor y  Pensamiento Estratégico.

 

El pensamiento estratégico es un esfuerzo disciplinado para tomar decisiones y acciones que den forma y guíen hacia lo que una organización es y hace con vistas a un futuro predeterminado.

 

El pensamiento estratégico es el proceso de determinar y generar la visión del futuro a la que usted aspira y el crecimiento necesario para alcanzar ese estado futuro.

 

Es una herramienta gerencial para que la organización concentre la energía de sus integrantes y asegure que todos trabajen hacia las mismas metas. También es una herramienta para evaluar y aclarar la dirección de la organización y responder a los siempre cambiantes ambientes de negocio.

 

Como emprendedor, usted deberá preocuparse y ocuparse en actividades visionarias, planeación y manejo de gente. Como líder de su propio negocio, la gente buscará su dirección, su asesoría y Coaching, su apoyo, sus decisiones y sus habilidades de liderazgo. Ahora usted debe decidir lo que se necesita hacer para tener éxito, después hacerlo y hacerlo de la forma correcta.

 

 A través de sesiones de trabajo le ayudamos a establecer:

 

•    Fundamentos básicos

•    Visión y Valores

•    Valores y Principios

•    Evaluaciones externas

•    Evaluaciones internas

•    Enunciado de Misión

•    Categorías de metas críticas

•    Planes de Mercadeo y Ventas

•    Plan de ejecución.

 

Liderazgo Ejecutivo.

 

“Un líder crea su propio futuro y lleva a una organización al éxito”

 

Una situación que tiene un claro impacto negativo en la habilidad de una Organización para crecer y competir es el exceso de directivos y la falta de líderes.

 

Un líder combina la visión y la curiosidad de un soñador con el ingenio práctico de un constructor.

 

El líder es una persona que fija metas y logra resultados.  Las Metas dan significado y propósito al líder efectivo y sirven como fuente constante de motivación para la consecución de objetivos institucionales y personales.

 

 El liderazgo positivo asume que las metas pueden ser alcanzadas, que el trabajo se puede hacer, que el problema puede solucionarse y que los obstáculos se pueden vencer.  Un líder crea su propio futuro y lleva a una Institución a conseguir sus objetivos, Misión y Visión.

 

Reconvirtiendo a Recursos Humanos en un Impulsor de Negocio.

 

Para la función de Recursos Humanos, las últimas dos décadas han sido de continua transformación. Por un lado, para tener mayor participación en la estrategia de las organizaciones y por otro, para disminuir su rol puramente operativo o transaccional.  No hay duda que la tecnología y las compañías de outsourcing y consultoría han sido elementos clave para esta transformación y la contribución de esta función a los resultados de la organización es mucho mayor que hace veinte años.

 

Sin embargo, aún falta mucho por hacer para que los Ejecutivos de las  Organizaciones califiquen a Recursos Humanos como un verdadero impulsor del negocio.

 

Nuestro enfoque de reconversión de Recursos Humanos a ser un impulsor del negocio incluye metodología que, a través de sesiones de trabajo con los ejecutivos, empleados y el propio departamento de Recursos Humanos, lleva la estrategia de la Organización a una ejecución totalmente orientada a resultados.

 

Dependiendo de la madurez de la organización y de la propia función de Recursos Humanos, nuestra solución de cinco módulos puede implantarse en su totalidad o en parte, de tal suerte que una Institución que tiene claramente definida su estrategia y las iniciativas de Recursos Humanos que se alinean a ésta, puede optar por el módulo de ejecución para asegurar que el plan de trabajo de Recursos Humanos contiene las metas, responsables, métricas  y presupuestos que  aterrizan efectivamente dichas iniciativas, o bien, optar por el módulo de desarrollo para hacer una evaluación de las fortalezas de los miembros del equipo de Recursos Humanos y establecer los programas de desarrollo que les den la visión y fuerza en las competencias que requiere la organización.

 

Al ver nuestra solución y casos de referencia…

 

Los Ejecutivos de otras áreas han comentado el valor de nuestro enfoque estructurado y el impacto positivo que tiene para alinear la ejecución de los programas de Recursos Humanos a la estrategia de la Institución.

 

Los Directores de Recursos Humanos que recién inician con esta responsabilidad, han expresado la necesidad de implantar la solución total como el plan maestro que los lleve al éxito en sus nuevas responsabilidades.

 

Algunos Directores de Recursos Humanos han encontrado la oportunidad de tener un plan para diseñar o mejorar programas específicos de creación de talento, retribución y desarrollo.

 

Otros Directores de Recursos Humanos han encontrado la oportunidad para orientar a su equipo de trabajo hacia la excelencia en el servicio y reforzar sus competencias y habilidades y

 

Otros Directores de Recursos Humanos… se han sentido amenazados por el riesgo de perder su zona de confort.

 

 El valor de nuestra solución no se centra en los conceptos que manejamos, que de alguna forma existen y se han utilizado durante mucho tiempo, sino en el haberlos incorporado como una metodología integral y ser aplicados por consultores con más de veinte años de experiencia dentro de  empresas  como en la consultoría y en la facilitación de sesiones de trabajo.

 

 

Coaching de Negocios y Trans Cultural.

 

Coaching puede ser particularmente efectivo en situaciones de cambio de un  ejecutivo como una promoción, asignaciones de mucha tensión, o nuevos retos. Aun cuando se tenga confianza en las habilidades para afrontar nuevas tareas, un Coach independiente es muy útil para alcanzar un nivel más alto de desempeño.

 

Coaching no es solo para nuevas asignaciones, un coach puede ayudar a desarrollar nuevas formas de atacar viejos problemas.

 

Con base en 10 dimensiones, con el “Cultural Orientation Indicator” se tiene una evaluación confiable de las preferencias culturales individuales junto con un análisis comparativo para ayudar a las personas a desarrollar habilidades efectivas y comportamientos de adaptación para el manejo multicultural de la organización.

 

Estrategia de Remuneración.

 

Si bien es cierto que la remuneración no es el elemento más importante para lograr el compromiso de los empleados,  es esencial tener un programa de remuneración justo y equitativo, orientado a crear una cultura alrededor de los valores de la organización y que incentive los comportamientos que mejoren los resultados.

 

Un buen programa de compensación inicia con la estrategia de negocio e incluye el análisis del mercado de sueldos, las necesidades de los empleados,  el diseño de incentivos a corto y largo plazo y por supuesto, su costo.

 

Estamos convencidos que vale la pena dedicar tiempo a la estrategia de la remuneración no tan solo por el porcentaje tan significativo que normalmente los gastos de compensación representan en los gastos de las organizaciones  sino por todo lo que se puede lograr con un buen programa de remuneración.

 

Ejecución

El proceso de Desarrollo de Liderazgo tiene un enfoque estructurado, abierto y pragmático al crecimiento. Es un proceso diseñado para ayudar a las personas a desarrollar actitudes, habilidades y cualidades necesarias para  el liderazgo profesional y personal a nivel de gerentes, de equipos (supervisores) e individual.

 

Los tres elementos esenciales son:

 

Desarrollo de Actitudes:

 

Para poder crear un ambiente de actitudes positivas y de imaginación de posibilidades, es muy importante para el líder entender dónde y cómo se originan las actitudes y cómo esas actitudes pueden ser modificadas.

 

Desarrollo de Habilidades Interpersonales:

 

Mucho de lo que logra un líder, incluye a otras personas. Para ser eficaz en este constante desafío, es importante aprender, entender y usar las habilidades interpersonales.

 

Fijación y cumplimiento de Metas:

 

El liderazgo, entre otras cosas, es el proceso de proveer dirección organizacional y cumplimiento a los objetivos. El modelo de logro de objetivos provee las herramientas y el proceso necesario para alcanzar más metas más frecuentemente y para maximizar los resultados y las consecuencias.

 

Desarrollando la lealtad del cliente.

 

Desarrollar clientes leales–no sólo satisfacer sus necesidades – es la diferencia crítica para lograr éxito organizacional sostenible. La lealtad del cliente debe ser la consecuencia de cada interacción con él. La Meta es crear puntos únicos de conexión con cada cliente. La lealtad del cliente es una ventaja competitiva muy poderosa.

 

El valor de los clientes leales es que siempre regresan, hablan bien de nuestra organización haciéndonos publicidad de boca a boca, están dispuestos a pagar más por nuestro producto o servicio y cuando hay un error, están dispuestos a perdonarlo.

 

Los puntos críticos incluidos en este proceso:

 

• ¿Qué es lo que los clientes realmente quieren

• El valor de la lealtad del cliente en comparación con la satisfacción del cliente

• El papel de la empatía y de escuchar efectivamente

• Identificando los “Puntos de Conexión” críticos en las interacciones con clientes

• Desarrollando confianza con el cliente

• Manejando las emociones en experiencias con clientes

• Manejo efectivo de estrés e impulso

• Desarrollo de metas para el cambio positivo de comportamient

• Creando la poderosa “Conexión con el Cliente”

 

Optimización de uso del tiempo

 

Casi todo mundo sabe que cada día debe cumplir sus tareas urgentes, importantes y críticas.

 

Casi todo mundo sabe que planear su día hace más sentido, que dejar que otros lo hagan.

 

Todo mundo sabe, pero…

 

En nuestro mundo consciente del tiempo y rápidamente cambiante, estamos forzados a hacer más… con menos gente… y en menos tiempo. La cantidad de tiempo no cambia. Siempre hay 60 segundos en un minuto, 60 minutos en una hora, y 24 horas en un día. Por lo tanto, lo que necesita cambiar es nuestra percepción del tiempo y cómo lo manejamos, tanto profesional como personalmente.

 

El Proceso de Estrategias del Tiempo permitirá:

 

• Aprender a desarrollar actitudes conscientes respecto al tiempo.

• Desarrollar habilidades para lograr más en menos tiempo.

• Trabajar con mayor productividad.

• Lograr un mejor balance vida personal/trabajo

 

Mejora de Procesos.

 

Cualquiera que sea el objetivo de su organización, la única forma de mejorar resultados es multiplicando el conocimiento y las habilidades con actitudes positivas y “haciendo las tareas bien”.

 

Con las herramientas y métodos adecuados y haciendo las preguntas correctas a los empleados que viven los procesos, es posible entender los detalles del trabajo que hacen y ayudarlos a hacer un mejor trabajo.

 

En esencia, el objetivo es reducir las variaciones y/o desperdicios en los procesos, de tal forma que el resultado deseado se alcance con una mejor utilización de los recursos.